
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MELILLA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
Autora: Pilar Gabriela Osuna Benavente
Año: 2000
ISBN: 84-95110-08-3
Género: Histórico, investigación, sociedad
Sinopsis
Esta tesis analiza el proceso evolutivo de la educación en Melilla durante el primer tercio del siglo XX.
En diez capítulos, se comprueba el registro tan favorable experimentado por esta ciudad a todos los niveles, incluido el educativo, en el transcurso de este periodo, que se presenta con un carácter diferenciado, tanto del que comprendió los cuatro siglos precedentes, como del que se inició con la proclamación de la Segunda República Española.
Los factores determinantes del cambio que empieza a manifestar la educación en Melilla, a finales del siglo XIX y que durante los primeros años del XX se hallan en la conflictividad con Marruecos y en la política proteccionista que España aplica en el vecino reino norteafricano. Peculiar como la situación geográfica de Melilla, es la infraestructura educativa que se va construyendo en función de tales específicos condicionantes.